Catedral de San Cristóbal de La Laguna
Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna | |
---|---|
Bien de interés cultural | |
![]() |
|
Tipo | Catedral, Parroquia y Santuario Mariano |
Advocación | Virgen de los Remedios |
Ubicación | ![]() |
Coordenadas | Coordenadas: mapa) ( |
Uso | |
Culto | Católico |
Diócesis | San Cristóbal de La Laguna |
Orden | Cabildo Catedral de La Laguna (canónigos) |
Sacerdote | Julián de Armas Rodríguez (Deán) |
Arquitectura | |
Construcción | 1904-1913 |
Fundador | Alonso Fernández de Lugo |
Estilo arquitectónico | Neoclásico, neogótico, renacimiento |
Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna | |
---|---|
Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España |
|
![]() |
|
Declaración | 1983 |
Figura de protección | Monumento |
Coordenadas | |
Ubicación | San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) |
Construcción | 1904–1913 |
Estilos predominantes | Neoclásico, neogótico y renacimiento |
En la catedral está la sede de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, advocación mariana a la cual está consagrada la catedral y patrona de la ciudad y de la diócesis. Por esta razón, la catedral es también el Santuario Mariano de Nuestra Señora de los Remedios. En este templo reposan los restos de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla y fundador de la ciudad, apodado "El Adelantado". La catedral se encuentra en el casco histórico de la ciudad de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por la Unesco.
Índice
Historia
En 1511 se levanta, en el actual emplazamiento (Plaza Fray Albino), una ermita originalmente dedicada a la Virgen María en su Expectación al Parto cuya fiesta se celebraba cada 18 de diciembre.3Más tarde dicho templo se sustituirá en 1515 por una construcción mayor, de estilo mudéjar, cuya torre es erigida en 1618. Fue el 21 de abril de 1515, cuando se eleva a este templo a la dignidad de parroquia con la denominación de "Santa María de Los Remedios".4 Acordándose celebrar su fiesta el día de la Natividad de la Virgen María, es decir, el 8 de septiembre. El 29 del mismo mes y año concertaba el Mayordomo con el mampostero portugués Miguel Alonso, la edificación de la Capilla mayor, arco toral, altar, gradas, sagrario, puerta de la sacristía y arranque de los arcos del cuerpo de la iglesia, todo de cantería, con expresión de las medidas de longitud, latitud y altura que debía tener el nuevo edificio, y punto donde debía empatar con la antigua ermita, según todo pasó por ante el propio Escribano Antón de Vallejo.5
En 1752 se fabricó un nuevo crucero y se ensanchó la Capilla Mayor con amplias sacristías y camarines para la imagen de la Patrona, la Virgen de los Remedios. Don Domingo de la Guerra, que dirigía la obra y que más tarde fue Marqués de San Andrés, extendía tanto el replanteo de la Capilla mayor, porque tenía esperanza de que el templo fuera algún día "Catedral de Tenerife".6
El templo se convierte en catedral mediante bula del Papa Pío VII el 21 de diciembre de 1891, cuando se establece en La Laguna la nueva diócesis segregada de la Diócesis de Canarias, única diócesis del archipiélago hasta ese momento. Por lo que a partir de entonces, se redujo la juristición eclesiástica de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria, que era hasta ese momento la catedral de todo el archipiélago, a ser la catedral de la Diócesis Canariense-Rubicense que engloba la actual provincia oriental de Las Palmas, (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). Mientras que la recién creada Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en San Cristóbal de La Laguna, fue designada como catedral de la Diócesis Nivariense, englobando la actual provincia occidental de Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).7
La fachada, neoclásica, data de 1825 y fue construida conforme a los planos de la Catedral de Pamplona, la estructura actual se construye entre 1904 y 1913 y es de estilo neogótico. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material que actualmente se usa extensivamente en todo tipo de edificios. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tiene numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora.
En su interior destaca el púlpito de mármol italiano de Carrara tallado por Pasquale Bocciardo y, también parte del conjunto del Retablo de Mazuelos. Sobresalen además obras de gran valor de Cristóbal Hernández de Quintana, Luján Pérez y Fernando Estévez. La catedral posee tres amplias naves y una girola (elemento insólito en Canarias) que rodea al presbiterio o altar, resultado de la ampliación de la nave mayor. El altar está dominado por grandes vitrales verticales. Estos elementos confieren al interior de la catedral un estilo típicamente medieval europeo y no tanto colonial, como sin embargo sí ocurre en el exterior de la catedral. En el interior de la catedral se conservan las reliquias de los mártires; San Aurelio de Córdoba, San Faustino, San Venusto y San Amado de Nusco, entre otras.8 San Antonio de Padua y el Sagrado Corazón de Jesús, han sido históricamente los santos más venerados en la catedral, junto a la Virgen de los Remedios.9
El 5 de octubre de 1983, la Catedral de La Laguna fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
La catedral fue cerrada en 2002 para realizarse un minucioso proceso de restauración, acordándose su reapertura para pocos años después. Sin embargo debido a desacuerdos burocráticos, la catedral ha permanecido cerrada más de una década. Durante este tiempo la sede catedralicia se ha trasladado provisionalmente a la Iglesia de la Concepción de la ciudad. Se espera que la catedral reabra sus puertas en 2013, coincidiendo con el centenario de su consagración. Además también se espera que dicho templo sea declarado basílica menor por la Santa Sede ese año.
En la época en la que fue construida y consagrada como catedral, la capitalidad de la isla estaba en la ciudad de La Laguna, al igual que la sede diocesana que aún permanece en esta ciudad. De ahí el hecho de que la catedral se encuentre en esta ciudad y no en la actual capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife. Otro caso muy similar sucede en la Diócesis de Menorca, cuya catedral se encuentra en la antigua capital de la isla, Ciudadela de Menorca y no en la actual capital, Mahón.
La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se traslada cada año hasta esta catedral, donde permanece unos días con motivo de sus fiestas de septiembre y también en Semana Santa. Por su parte también en septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la catedral y de la Diócesis Nivariense, cuyo día principal es el 8 de septiembre y en la que destaca la procesión de la Virgen por los alrededores del templo.
Títulos de la catedral
A continuación se exponen los títulos o cargos litúrgicos más importantes de esta Santa Iglesia Catedral:10- Parroquia: Desde el 21 de abril de 1515, este templo ostenta la dignidad de parroquia con todos los cultos litúrgicos que ello conlleva. Fue una de las primeras iglesias de Tenerife y de Canarias en ostentar esta categoría.11
- Catedral: Obtiene esta distinción mediante bula del Papa Pío VII el 21 de diciembre de 1891, cuando se establece en La Laguna la nueva diócesis. A partir de este momento se convierte en el templo madre de la Diócesis de Tenerife.12
- Santuario Mariano: Tras la creación de la diócesis en 1891, la imagen titular de la catedral, la Virgen de los Remedios, se convierte en Patrona de la Diócesis Nivariense, y su templo en Santuario Mariano13 de la patrona diocesana. Del mismo modo que la Basílica de Nuestra Señora del Pino es el santuario de la Patrona de la Diócesis Canariense (la Virgen del Pino), o la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria es el santuario de la Patrona General de Canarias (la Virgen de Candelaria).14
- Basílica Menor: Es un título que se está tramitando actualmente, con motivo de los 100 años de la construcción del actual templo, que se celebra en 2013. Además se va a celebrar un año jubilar entre 2013 y 2014, por el mismo motivo.15
Retablo e imagen de la Virgen de los Remedios
El elemento más destacado del interior de la catedral, es el retablo o altar de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de la ciudad de La Laguna, de la diócesis y advocación mariana a la cuál está consagrada la catedral. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre.El Retablo de la Virgen de los Remedios se encuentra en una capilla en el crucero de la catedral y es el retablo más grande de Canarias. Es un gran retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, posee un espléndido conjunto de siete tablas atribuidas a Hendrick Van Balen, maestro de Van Dick.
Existe cierta controversia en torno al origen de la talla. Se cree que, probablemente, la imagen de la Virgen de los Remedios (de autor anónimo) es una de las muchas que abandonaron los altares durante el siglo XVI, debido, bien a la reforma protestante en Alemania (promovida por Martín Lutero), bien (y con más probabilidad) como consecuencia de la reforma auspiciada por Enrique VIII en Inglaterra de la que nacería la Iglesia Anglicana, que acabaría asumiendo la iconoclastia propugnada por el Calvinismo.16 Por esta razón, para algunos investigadores su origen se sitúa en el norte de Europa, teoría apoyada por el historiador lagunero Julio Torres, quién apoya la hipótesis en las características sajonas del rostro de la Virgen.17 Sin embargo, otros sitúan su origen en la ciudad hispalense de Sevilla, mientras que algunos otros investigadores señalan un origen netamente tinerfeño de la imagen, e incluso se la ha catalogado como la primera obra de arte sacro realizada en Tenerife.
Originalmente la imagen era una representación de la Virgen María en la Expectación del parto, por lo cual el niño Jesús que actualmente porta fue añadido con posterioridad. La talla viste ricos mantos y se encuentra en un trono de baldaquino de plata, con el sol de ráfagas y la media luna a sus pies. Le acompañan otros dos santos: San Fernando Rey y Santa Isabel de Portugal. Este copatronazgo tiene un doble significado: de una parte, la vinculación del territorio a la Archidiócesis de Sevilla, al configurarse como obispado dependiente de la misma, y de otro se relaciona con los reyes que aprobaron la creación de la diócesis: Fernando VII, a través de su Real Auxiliatoria de 1819, y su esposa, la reina doña Isabel de Braganza.
Otros retablos y vidrieras
El inmediato al ventanal dedicado a la Virgen está cubierto con San Joaquín y Santa Ana, lógicamente unidos a los ciclos marianos. De hecho, se encontraban presentes en la primitiva fábrica, en torno a 1590, acompañando a la Virgen en la capilla de Ntra. Sra. de la Luz.Figura del mismo modo unida al ciclo mariano es San José. En el segundo rompimiento de este ventanal aparecería San Antonio de Padua, incluido en este lugar por haberse puesto la obra de la nueva catedral bajo su protección. Girando ahora al lado de San Cristóbal, se presentarían a San Pedro y San Pablo y, a continuación, San Plácido y San Roque, copatronos menores de la ciudad. Curiosamente San Roque, abogado de los apestados, no tiene en exclusiva, la intercesión de esta enfermedad en La Laguna. En dicho centro se reconoce como patrón del gremio de mamposteros, de modo que en los libros de la ermita se inscriben los alarifes de la ciudad. El antiguo templo de los Remedios conservó hasta su demolición un altar en el trascoro dedicado a San Roque donde dos beneficiados celebraban su fiesta. Como consecuencia, será elegido como abogado en la erección de la catedral neogótica.
El copatronazgo de San Plácido debe relacionarse más bien con el azar. En 1607 la isla se verá invadida y esquilmada por una plaga de langosta africana. En una última ventana dejó constancia de los personajes que tuvieron contactos directos con Canarias, a través de Pedro de San José Betancur, fundador de la orden Bethlemita que, por lo demás, nunca pudo afincarse en Canarias, y originario del pueblo tinerfeño de Vilaflor, y el padre Claret. En cuanto a la representación iconográfica, la mayoría de las imágenes se representa con sus atributos convencionales. Así, las rosas de Santa Isabel, el hábito del peregrino de Santiago el Mayor, el perro y la escudilla para San Roque, Santa Ana enseñando a leer a su hija y su esposo con el hábito de rabino y cayado, San Antonio con el niño en los brazos, la barca para San Pedro, etc. También se encuentra un icono de la Virgen de Guadalupe (Patrona de México).
En el interior de la catedral también se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de Los Remedios (imagen "gemela" del Cristo de La Laguna). También se encuentra en el tesoro de la catedral la Virgen de Trapani que algunos historiadores apuntan a que se trata de la representación más antigua de la Virgen del Pilar en el Archipiélago Canario.18 Destaca, sobre todo, el Santísimo Cristo de la Sala Capitular, realizado por Fernando Estévez para la Catedral Nivariense y el púlpito de mármol de Carrara de origen genóves, considerada la mejor obra marmórea en Canarias llegada desde Génova (Italia),19 obra de Pasquale Bocciardo.
Las estancias de la Virgen de Candelaria en la catedral
La imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) ha visitado la catedral en numerosas ocasiones, como la de 1964, la última fue en 1997 cuando visitó por quince días esta ciudad al cumplirse el 500 aniversario de su fundación. Hasta antes de la creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna era habitual que la virgen en sus visitas a la ciudad de La Laguna se hospedase en la Iglesia de la Concepción de dicha ciudad (que es además la iglesia más antigua de la ciudad), hasta que tras la creación de la diócesis empezó a hospedarse en la catedral, aunque hubo épocas en la que visitaba ambos templos como en el ya citado año de 1964 (año en que visitó todos los templos y municipios de la isla).La última visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna se produjo en mayo de 2009 (siendo la primera visita del siglo y del milenio a la "Ciudad de los Adelantados"), si bien en esta ocasión la imagen se hospedaría nuevamente en la Iglesia de La Concepción por estar la Catedral de La Laguna en obras de restauración. Se prevé que para el próximo traslado a La Laguna de la patrona (en 2023) la Virgen de Candelaria entre de nuevo a esta Santa Iglesia Catedral Nivariense.
Galería fotográfica
-
Virgen de los Remedios, advocación a la cual está consagrada la catedral y patrona del Obispado Nivariense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario